Ads 468x60px

sábado, 10 de enero de 2015

Rata canguro

Hasta ahora he dedicado pocas entradas al animal exótico o extraño, por eso hoy he decidido traeros información acerca de uno de los animales más extraños y curiosos del mundo, se trata de la rata canguro.

Antes que nada, es necesario dejar claro que este animal no guarda ningún tipo de parentesco ni relacion con el canguro, sino que se llama así simplemente porque da saltos similares a los de un canguro. Son animales que todo lo hacen de noche porque durante el día se protegen del sol en su madriguera. Su esperanza de vida es de 3 a 5 años.

Este roedor proviene de las zonas arenosas y secas de america del norte aunque tambien predominan en las znas rocosas de america central. Debido a que, como he mencionado anteriormente, la rata canguro solo vive de noche, las temperaturas descienden al maximo y por tanto el frío es insoportable, entonces para luchar contra este, están en constante movimiento recorriendo largas distancias y en ocasiones lavandose con la arena caliente que ha quedado del día.

Lo característico de este animal es su larga y extraña cola que la utiliza, al igual que el canguro y otros animales, para apoyarse y mantener el equilibrio. Además, la rata canguro tiene las patas traseras más largas que las delanteras que las permite dar grandes saltos y alcanzar mucha velocidad a la hora de escapar de sus depredadores. Es un animal realmente difícil de atrapar.

La rata canguro no es considerado un animal doméstico, pero en algunos sitios se tienen en cautiverio llegandose a domesticar facilmente, y al final consiguen llevarse bien con las personas.

No es muy frecuente que tomen mucha agua debido a que viven en zonas deserticas donde este factor escasea mucho. Por ello, cuando tienen sed suelen beber de las semillas que comen. Respecto a su alimentación, come principalmente fruta pero también se alimenta de tubérculos, raíces y hongos. 

En época de apareamiento estos roedores emiten unos sonidos muy agudos para comunicarse. Se reproducen entre los 9 y los 11 meses y normalemnte tienen 3 crías por camadas.

En resumen, la rata canguro es un animal sorprendente por sus características y podemos no creernos que sea un verdadero superviviente con lo pequeño y frágil que parece, sobre todo si nos fijamos en sus patas, tan finitas pero esenciales para su supervivencia. Para saber más aquí os dejo un trozo de un documental donde se habla un poco acerca de este curioso animal: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates